Siete “Recetas” para el Bienestar Femenino

Ana Gabriela RoblesBlog6 Comments

Hace unos días tuve una videollamada con una queridísima amiga Colombiana. Hablamos de la vida, de las y los hij@s y todo esto mientras me mostraba una hermosa Carpa Roja en un sitio cerca de Cali.

Placeholder Image

Me encanta hablar de la Carpa Roja como un instrumento que nos sirve a las mujeres para regresar al centro y encarnar lo que significa ser mujer.  No lo digo desde un “Debe ser así” sino desde la aceptación de lo que tu verdad te indique; lo que significa serlo para ti, en el aquí y el ahora. Serlo para traer a la existencia ese trozo de evolución en tu entorno al que solo tú puedes contribuir.

De pronto llegó Dielina Isabel Palomino y ahí terminó de abrirse ese espacio mágico de hablar desde la verdad, desde el poder y desde las vulnerabilidades. Fue como si hubiéramos estado sentadas las tres alrededor del mismo fuego sagrado compartiendo nuestros secretos a partir de la experiencia vivida.  

Me contó de su proyecto de la Fundación para el Empoderamiento de la mujer Empoderarte y yo del trabajo que hago con mujeres desde 2009 en Mujeridad (antes MamaChanguito). Hablamos de lo importante que son las mujeres en el contexto de construir comunidad a partir del bienestar personal y de la familia, Hablamos del poder del útero, del magnetismo infinito del corazón, de lo que significa estar en paz y fluir con la ciclicidad.

Hasta que llegó un momento en que me preguntó:

¿Qué le dirías a las mujeres sobre el empoderamiento femenino que pueda ayudarles a contribuir con su economía?

Image

Ahí fue donde la lengua se conectó con algo más grande que yo y empezamos a hablar. Mientras lo hacíamos me recordé a mi yo del pasado en el que automáticamente le habría querido dar una receta con la que las mujeres pudieran restaurar - sostener - desarrollar sus economías. Pero hoy después de tantos años mi respuesta tiene que ver sólo con desarrollar el estado del ser.  

Porque si te doy una receta, así sea para hacer un emprendimiento de tu gusto, estaríamos solamente trabajando en los aspectos funcionales, que todas conocemos. A largo plazo, esto puede ser una gran ventaja. Pero en el largo plazo de lo que es la vida, hoy yo reconozco siete principios del Camino de la Mujeridad que te apoyarán para navegar la vida enfocada en traer tu propósito a la realidad a través del servicio. Como consecuencia serás capaz de generar tu economía conectando desde tu esencia, plena y gozosa.

Te menciono los 7 y te cuento de los dos primeros que son el fundamento de todo lo demás:

1.- Amándote a ti misma

2.- Entonando con tus ciclos

3.- Observando tu sombra

4.- Encontrando tu verdad

5.- Activando tus memorias

6.- Conectando con tu esencia

7.- Potenciando tu Visión

Amándote a ti misma y entonando con los ciclos son dos aspectos fundamentales para el estar siendo una mujer que se manifiesta desde su poder y libera su capacidad de generar economía. Están estrechamente relacionados entre sí y son fundamentales para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de sus vidas.

Amándote a ti misma, actitud que implica aceptar y valorar todo lo que eres en los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales para nutrirte y atenderte primero y antes que a nadie más. Cuando asumes el amándote a ti misma así en gerundio se vuelve un continuo revisar todos esos aspectos del amor propio que activas cada día para hacerlo y elevar tu compromiso de manera permanente.

Cuando como mujer estás en modalidad Amándote a ti misma identificas lo que necesitas y quieres para desarrollar tu potencial. Te permite plantearte qué es lo que requieres para desarrollar las capacidades que requieres para lograrlo.

Entonando con los ciclos es el segundo principio de la mujeridad y es fundamental para comprender las energías que se presentan en cada una de las facetas de tu ciclo menstrual. Cuando las conoces en vez de luchar en tu contra te vuelves aliada de lo que está disponible y cada cosa que te propones se llena de intención. 

Te conviertes en una maga que sabe qué es lo que más conviene para cada faceta del mes y lo aprovecha al 100% en la creación de tu bienestar económico. Cuando todo se alinea las cosas dejan de costar trabajo por que aprovechas cada gramo de tu propia energía disponible a tu favor.

Si como mujer eres consciente de tus ciclos y los tomas en cuenta al momento de planificar tu trabajo y tu vida diaria, puedes aprovechar al máximo tu energía y capacidad de trabajo. 

Hablemos de la fase premenstrual y menstrual, hay un claro bajón de energías de manera natural causado por las hormonas que entran en acción y como resultado podrías sentirte más cansadas o emocionalmente inestables. Cuando lo mapeas y reconoces y con base en esto planeas tu trabajo y tu vida. 

Mientras que en la fase pre ovulatoria y ovulatoria pasa al revés. Se incrementa la energía y capacidad de socializar. Es ideal para reunirte a cerrar ventas y hacer todo lo que requiera tu mente lógico matemática

Cuando observas estos principios del Camino de la Mujeridad: Amándote a ti misma y Entoncando con los ciclos, generas la confianza y las capacidades para tomar decisiones informadas en ti y la satisfacción de tus necesidades.

Así que ya sabes practica los 7 principios, Si quieres saber más síguenos en las redes. Por lo pronto empieza por estos dos y ya te voy contando de los demás.

6 Comments on “Siete “Recetas” para el Bienestar Femenino”

  1. gracias, los 7 principios se me hacen muy importantes, en ocasiones, siguiendo uno o dos los demas se van añadiendo con mas faciliad,

    1. Auro, coincido contigo… En mi historia personal al restaurar el amor propio después de mi experiencia con un narcisista, ha sido una motivación y me ha dado mucha energía para incluir los demás de una manera muy positiva en la vida

    1. Me da mucho gusto…. El amor propio tiene muchas dimensiones y niveles de profundidad…. Cuéntnos ¿cuales son las maneras en las que te amas a ti misma? para mi algnas fundamentales son tener tiempo de silencio diario, ejercicio, buena comida y espacios de reflexion estructurada jsuto sobre las nuevas y mejores maneras que puedo desarrollar para amarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *