La ciencia busca responder un misterio de la biología evolutiva
En términos biológicos y evolutivos, el orgasmo femenino ha sido un verdadero misterio para la ciencia. No es difícil entender para qué sirve la visión, el tacto, el apetito o el dolor, por ejemplo, pero si el orgasmo no es necesario para la procreación (otra vez, en términos biológicos), ¿qué lo hace existir?
Bueno, si bien varias teorías han intentando explicar su rol, ya sea reproductivo o emocional, ninguna explicación posee la evidencia necesaria para ser válida.
Asimismo, un equipo científico de la Universidad de Yale cree haber dado finaolmente con la verdadera razón que explica por qué las mujeres tienen orgasmos: un asunto evolutivo que heredamos de nuestros antepasados para asegurar la reproducción.
Expertos explican la razón evolutiva del orgasmo femenino
Hombres y mujeres tienen orgasmos, los de ellos son más comunes y fáciles de conseguir, pero ellas son las únicas que poseen un órgano cuya única función es dar placer: el clítoris.
Ahora, si no es necesario tener un orgasmo para que una relación sexual resulte en embarazo, ¿entonces cuál es la razón de la naturaleza para premiarnos con ellos? Dos expertos de la Universidad de Yale creen tener la respuesta.
El orgasmo femenino estaría vinculado a nuestros antepasados y no solo humanos, sino que también al resto de los animales
en tiempos donde no existía un ciclo de ovulación, sino que se liberaba el óvulo al tener relaciones sexuales.
El orgasmo y la sensación de placer que este conlleva era el aviso del cerebro para que el cuerpo liberara el óvulo que luego sería fecundado para dar paso a un posible embarazo, además de hormonas como la prolactina y oxitocina.
Hoy las mujeres tenemos un ciclo menstrual compuesto por varias fases y en el que la ovulación ocurre sí o sí (a menos que usen anticonceptivos), así que no es necesario recordarle al cerebro que libere ese óvulo clave para poder continuar con la especie.
¿Por qué son tan difíciles los orgasmos vaginales?
Para tener un orgasmo la mayoría de las mujeres requiere de estimulación en el clítoris ya que no basta con la penetración vaginal y en la vulva, el clítoris y vagina están bastante separados.
La razón para complicarnos el conseguir el orgasmo también es consecuencia de la evolución. Los mamíferos que nos preceden tenían el clítoris dentro de la vagina ya que el orgasmo era clave para ovular, a medida que el cerebro dejó de requerir ese aviso placentero, el clítoris migró hacia la vulva.
El orgasmo femenino sería un regalo de agradecimiento que nos dejaron millones de años de evolución humana y si la naturaleza es sabia va a mantenerlo presente, hombres y mujeres del futuro se lo van a agradecer.